
Entendemos que la excelencia no solo se mide por la calidad de nuestros productos, sino también por nuestro impacto en el mundo. Por ello, la sostenibilidad es un eje fundamental del propósito de Exel Fil.
Cada bobina de alambre brillante o recocido que sale de Exel Fil es el resultado de prácticas sostenibles, desde la selección de materia prima hasta el proceso de manufactura.
El 90% de los materiales utilizados en nuestros procesos de producción son reciclados.
El 100% de los residuos de nuestros procesos de producción son reciclados.

Placas fotovoltaicas
La instalación de sistemas fotovoltaicos en nuestras dos naves refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad, permitiéndonos disminuir la huella de carbono y optimizar el consumo energético de manera eficiente y responsable.
Certificación BCorp
Además, estamos trabajando en la certificación BCorp, que refuerza nuestro compromiso con prácticas comerciales responsables y sostenibles.
En nuestro proceso de trefilado de alambre, especialmente en el área de los hornos, realizamos revisiones constantes para reducir el consumo de energía y gas. Gracias a nuestras iniciativas de eficiencia, hemos logrado mejorar nuestra eficiencia energética en un 5% y reducir el consumo de agua en las trefiladoras en un 80%, con el objetivo de alcanzar un 100% en el futuro cercano.


40% de transporte terrestre
Actualmente, un 40% de nuestras cargas se realizan mediante transporte intermodal terrestre, ahorrando tiempo y reduciendo significativamente nuestra huella de carbono.
Algunas de nuestras iniciativas para crear un impacto positivo en nuestro planeta:
Compromiso con el Pacto
de las Naciones Unidas
Al adherirnos al Pacto de las Naciones Unidas, reafirmamos nuestro compromiso con los principios de responsabilidad empresarial en áreas de derechos humanos, labor, medio ambiente y anti-corrupción. Trabajamos para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), marcando la diferencia en la comunidad global.

Hemos implementado un sistema de gestión ambiental basado en los estándares internacionales más exigentes, que nos permite controlar el consumo de recursos, minimizar residuos y reducir nuestras emisiones de CO₂.
Optimizar el uso de la energía es clave en nuestra estrategia sostenible. Gracias a la certificación ISO 50001, gestionamos de forma eficiente nuestros consumos y trabajamos en la mejora continua de nuestra huella energética.
La seguridad de nuestro equipo es una prioridad. La implantación de la norma ISO 45001 refuerza nuestro compromiso con un entorno laboral seguro, saludable y en mejora constante.